recetas detox

Alimentación saludable después de las fiestas

Comedores escolares, empresas, residencias geriátricas… En enero proponemos menús ideales para quedar en forma después de las fiestas. ¡Feliz año en plena salud!

Muchas veces, la alegría de las fiestas navideñas puede llevar a ciertos excesos en harinas, dulces, licores, etc; que nos hacen sentir hinchados y con sensación de pesadez. La buena noticia es que podemos volver fácilmente a los hábitos alimenticios saludables para recuperar la energía y un estado óptimo de salud.

Consejos para sentirse “como nuevos” en el año nuevo

Recordar que no hay dietas mágicas

La mejor manera de restablecer el equilibrio en nuestro estilo de vida, es simplemente comer más saludable y dejar a un lado los excesos de azúcares refinados, grasas, saborizantes, condimentos artificiales y comidas muy procesadas. No hay ‘dietas milagrosas’. Basta con hacer algunos ajustes en la alimentación y preparar la comida en casa, variada y con productos y alimentos frescos, y frutas y hortalizas de estación preferiblemente, en cocciones sencillas y cantidades adecuadas.

Hidratación adecuada

Tomar mucha agua es la forma más saludable de hidratarse porque favorece la digestión y la eliminación de líquidos y desechos del organismo. Otra forma de hidratarse sanamente después de las fiestas es tomar líquidos como zumos, caldos, e infusiones de té verde o rojo.

Vegetales y frutas

La fibra contenida en alimentos naturales es un gran aliado para favorecer el sistema digestivo, y más aún cuando éste ha sido sometido a los excesos decembrinos. Las verduras y frutas que estén de temporada, brindan además vitaminas, minerales y macronutrientes para recuperar el correcto funcionamiento del organismo y devolverle ligereza y vitalidad.

citrics al menjadors escolars

Cítricos y hojas verdes para un buen detox

Estos alimentos pueden ser grandes aliados para volver a comer saludable después de las fiestas. Las naranjas, mandarinas y toronjas, propias del invierno, ayudan a regular los niveles de glucosa, trastocados seguramente con los excesos decembrinos. El limón es además un poderoso purificador de la sangre, hígado y riñones. La alcachofa, además de tener un importante contenido en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, es diurética y facilita la desintoxicación del hígado, la eliminación de toxinas y la reducción de los niveles de grasa en la sangre. Y las verduras de hojas verdes como las coles, espinacas, acelgas, lechuga y la alfalfa, por ejemplo, gracias a su alta concentración de calcio y fibra, ayudan a eliminar toxinas, haciendo que el hígado cumpla con su función purificadora.

Evitar el sedentarismo

Subir escaleras, caminar, usar la bici, o dar un buen paseo antiestrés cada día, son formas ideales para recuperar energía, vitalidad y el adecuado funcionamiento y bienestar del organismo.

 Receta fácil y saludable: Pechuga salteada con coles y zanahorias

Pechuga salteada con coles y zanahorias

Ingredientes:

  • 1 pechuga de pollo
  • 1 zanahoria
  • ½ brócoli
  • ½ coliflor
  • ½ cebolla
  • ¼ pimiento rojo
  • ¼ pimiento verde
  • Caldo casero de verduras
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • Salsa de soja
  • Jengibre en polvo

Preparación

Cortar la pechuga ya limpia en dados o en tiras, luego marinar a con salsa de soja al gusto. Reservar por una hora en el refrigerador. Lavar, pelar y trocear las verduras las verduras en piezas medianas de igual tamaño. En una cacerola, poner a hervir las hortalizas en el caldo hasta que estén al dente y luego colar.

En una sartén, sofreír la cebolla en aceite de oliva. Agregar los pimentones y luego rehogar el resto de las verduras, salpimentando al gusto. Incorporar la pechuga de pollo con un poco más de salsa de soja y espolvorear una pizca de jengibre en polvo. Mezclar y cocinar a fuego medio hasta que el salteado reduzca.

Acompañar con arroz o pasta integral. Puede comerse solo también.

(Fotos PXHere)