Comedores ecológicos, prioridad de salud

En los últimos años ha aumentado la demanda de consumo de productos ecológicos en la preparación de los platos destinados a los comedores escolares.

¿Qué es un comedor ecológico?

Tal y como describe la Asociación Comedores Ecológicos, un verdadero comedor ecológico es aquel que:

  • Prioriza las compras directas a productores cercanos para garantizar su continuidad, favorecer nuevas producciones, reducir el transporte y fortalecer la economía local.
  • Apuesta en su menú para un consumo diario de verduras de temporada y proximidad, un equilibrio entre las proteínas animales y vegetales, así como para toda la riqueza del entorno.
  • Es comedor de calidad con un acompañamiento a los niños en todo el tiempo del mediodía, ya sea en el comedor o la hora del recreo.

menjadors-ecologics

En Roca González catering Barcelona estamos comprometidos en esta causa y por eso todas las legumbres, pastas y frutas que utilizamos son de proximidad o ecológicas. También utilizamos verdura de proximidad y de temporada.

En Roca González estamos comprometidos en esta causa y por eso todas las legumbres, pastas y frutas que utilizamos son de proximidad o ecológicas. También utilizamos verdura de proximidad y de temporada.

De igual manera los yogures los compramos a una cooperativa catalana de inserción sociolaboral.

La meta que tenemos en Roca González es ir implementando mejoras hasta conseguir que la mayoría de los productos que usamos sean ecológicos. Porque ya hace unos años nos planteamos que fueran de proximidad y tuvimos conseguirlo.

A continuación os dejamos una receta de las lentejas estofadas que hacemos para los comedores escolares ecológicos y que suponen proteína vegetal de alto valor biológico ya que combinan los aminoácidos presentes en las lentejas más los presente en el arroz consiguiendo una proteína completa.

Receta ecológica: lentejas estofadas

Ingredientes:
  • Lentejas secas de cultivo ecológico de Cataluña
    Arroz de cultivo ecológico de Cataluña
    pimiento rojo
    Salsa de tomate (tomate, cebolla y zanahoria)
    Aceite de oliva
    sal
    laurel
    hierbas provenzales
La lenteja es de fácil digestión y contiene un 25% de proteína.
La lenteja es de fácil digestión y contiene un 25% de proteína.

La lenteja es de fácil digestión y contiene un 25% de proteína.

Preparación:
  1. El día antes cubriremos las lentejas con agua y las dejaremos toda la noche en remojo.
  2. Lavamos el pimiento y lo cortamos en dados.
  3. En la olla ponemos las lentejas, el pimiento, la salsa de tomate, el laurel, un chorro de aceite y cubrimos con agua y salpimentamos.
  4. Ponemos a hervir a fuego lento y cuando falten 20 minutos para que termine la cocción, añadimos el arroz. Una vez esté cocido, paramos el fuego.
  5. El plato ya estará listo para servir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *