cena de navidad saludable

El semáforo de una cena rica y saludable para Navidad

Cuáles son los ingredientes saludables por Nadal? La dietista de nuestra empresa de càtering os da el mejor consejo para una alimentación sana.

Lejos de los comedores escolares, llegan las vacaciones y empieza la época navideña, una temporada que suele traer a la casa un ambiente festivo, ameno y familiar. Además de los guarniments, las luces y los regalos, la comida es un elemento esencial en la celebración navideña; especialmente en la cena de la Noche de Navidad con platos abundantes y deliciosos como el pavo, be, besugo o lechón. Sin olvidar las inacabables opciones dulces de diciembre como turrones, polvorones, dàtils o almendras.

Sin embargo, éstas no siempre son las mejores alternativas cuando se trata de cuidar la salud. Según la Sociedad Española de Hipertensión, una persona promedio aumenta entre 3 y 5 kilos durante las fiestas. Pero esto no significa que no podemos comer algo que sea rico y saludable al mismo tiempo: acá un semáforo personalizado para cuidar nuestro paladar y nuestra salud:

LUZ VERDE : Verduras

La verdura estrella por excelencia en esta época del año son las setas, pues tienen un alto contenido de agua y fibra en contraste con un bajo nivel de calorías. También son deliciosas, versátiles y saludables, pudiendo ser servidas como como salsa, entrada o guarnición.

Además de las setas, todas las verduras son recomendables todos los días del año, así que claramente la noche de Navidad no es una excepción. La mesa navideña no sería lo mismo sin ellas: zanahorias, brócoli, coliflor, col verde y roja, escarola (servida en la típica ensalada con naranja y granada, ¡otros dos ingredientes recomendados!).

LUZ AMARILLA : Proteínas

Aprovechar las entradas y platillos que contienen langostinos, mejillones, atún, salmón, anchoas… son sólo ejemplos de ingredientes proteicos que aportan grasas buenas y que cocinados al horno o al vapor son bastante sanos. El pavo también es una excelente opción, una de las carnes más magras que existen, y por suerte, muy típico de Navidad. Se recomienda evitar el consumo de jamón, panceta o embutidos. 

LUZ ROJA : Sal y grasa

Dar preferencia a las carnes magras y cocinar los platos al horno en lugar de fritos son cambios buenos e importantes. También se puede usar aceite de oliva en cantidades moderadas y sustituir la sal por limón, pimienta y especias, por ejemplo. Con el uso de verduras, hierbas y condimentos se puede lograr un sabor intenso en los platos sin necesidad de añadir más grasa ni sal.

Ahora sí, a disfrutar una rica cena junto a nuestros seres queridos. 

Nuestro “pollo con ciruelas” que serviremos el 25/12 a mediodía

Prepararemos esta receta para nuestros comensales de residencias geriátricas.

pollo con ciruelasIngredientes por ración:

150gr – Pollo de Labrador
10 gr – Ciruelas secas
10gr – Pasas secas
10 g – Piñones
10g – Salsa de tomate cassolana (tomate, zanahoria, cebolla y ajo)
Aceite
Sal
Pimienta
Agua

Preparación:

Salpimentéis el pollo y enrossiu-*lo con aceite, (puedes ponerle también manteca y 1 rama de canela.)
Añadid la salsa de tomate, y dejáis que se vaya rossejat todo junto , dejadlo reducir.
Tapéis la cazuela y dejadlo cocer a fuego lento, añadiendo miques de agua de vez en cuando.
Un cuarto antes de apagar el fuego añadir las ciruelas y pasas remojadas y los piñones.