¿Por qué es tan importante consumir tomate?

En verano, servimos muchos tomates a los comedores de las residencias geriátricas. Una fruta rica y con muchos beneficios.

Más que por su buen sabor y su versatilidad a la cocina, el tomate tiene que ser un ingrediente fundamental en la dieta por sus incontables beneficios y propiedades, que ayudan al buen mantenimiento de la salud y el bienestar físico. Ya sean frescos, secos, como sopa o salsa… te explicamos por qué tanto el paladar como el cuerpo se benefician de comer tomate en todas sus formas.

Principales beneficios del tomate

– Muchos antioxidantes, que le da su color rojo. Esta sustancia tiene un importante papel a la hora de prevenir signos de envejecimiento, enfermedades como el cáncer y también problemas cardíacos. Esto ya revela la importancia del tomate en los comedores de las residencias geriátricas y comedores escolares.

– Ayuda a disminuir los niveles de colesterol sanguíneo, evitando problemas circulatorios y cardíacos.

– Como otras muchas frutas y verduras, posee una gran cantidad de vitaminas y minerales, tales como vitamina A, vitamina C y vitamina K (esta última es excelente para controlar el sangrado).

– Es muy recomendado para personas hipertensas porque tiene un alto contenido en potasio y muy bajo contenido de sodio.

– Mejora la visión gracias a la vitamina A.

– Se ha comprobado que previene el cáncer de pulmón y puede hacer frente a los efectos nocivos del tabaco, gracias a dos sustancias llamadas ácido camarico y ácido clorogénico que combaten los agentes cancerígenos.

Qual es la mejor manera de consumirlo?

La mejor forma de consumir tomate es crudo, para poder beneficiarse de todas las propiedades. Por ejemplo se puede incluir en su forma cruda en ensaladas frescas de verano o como ingrediente en algún bocadillo ligero. Por supuesto también se puede cocinar para hacer ricas sopas o purés, pero es importante no colarlo ni quitar la piel para no eliminarla fibra donde están la mayoría de los beneficios..

Receta de gazpacho:

Recepta de gaspatxo per menjadors de residències geriàtriques

Receta de gazpacho para comedores de residencias geriátricas

Ingredientes:

Tomate: 160gr
Pimientos: 30gr
Cebolla: 30gr
Ajo: 2gr (un diente)
Pan (opcional): 30gr
Sal, aceite y pimienta al gusto.

Preparación:

Licuar todos los ingredientes y los condimentos. Si se decide colarlo, usar un colador fino y después dejar enfriar como mínimo un par de horas en la nevera. Se puede servir con una loncha de pepino.

Si el tomate se utiliza pelado (sin piel) no quedarán estos trozos que a veces no nos gusta en la preparación, pero hay que recordar que si se deja la piel dejamos más fibra!

Si el tomàquet s’utilitza pelat (sense pell) no quedaran aquests trossos que de vegades no ens agrada en la preparació, però cal recordar que si es deixa la pell deixem més fibra!

Deja un comentario