Vitamina C, el súper nutriente que todos necesitamos

Para resistir al frío, servimos frutas llenas de vitamina C en los comedores escolares

Cuando llega el invierno y el frío, pareciera que muchas personas se olvidan de la importancia de consumir frutas, y asumen de forma errónea que se trata de una comida de verano. La verdad es que el cuerpo necesita vitaminas y nutrientes que muchas veces se obtienen de una variedad de frutas, ¡que además son ricas todo el año!

Sovint servim madarines als menjadors escolars.
Servimos a menudo mandarines als menjadors escolars. Vitamina C al menú!

Uno de estos nutrientes esenciales es la famosa Vitamina C, que se consigue en muchos vegetales y frutas cítricas; y ésta vez les contamos por qué debe ser un elemento infaltable en los comedores escolares.

¿Qué es la vitamina C?

También llamada “ácido ascórbico”, la vitamina C es un nutriente que muchos seres vivos requieren para realizar ciertas funciones metabólicas. La mayoría de los organismos pueden producir Vitamina C por sí solos, excepto el ser humano, por eso debemos obtenerla de otras fuentes vegetales como frutas y verduras.

¿Por qué es tan importante?

Esta vitamina es uno de los mejores antioxidantes conocidos, esto quiere decir que retrasa los signos del envejecimiento del cuerpo y que ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer, la artritis y enfermedades del corazón. Además, el consumo de Vitamina C hace que aumenten las defensas del cuerpo, de modo que podemos combatir mejor los hongos, bacterias y virus (tan abundantes en invierno).

 Además, contribuye en la cicatrización después de golpes, cortes, quemaduras y fracturas. La Vitamina C es también buena para la piel, para la vista, para mejorar el estreñimiento e incluso la depresión. ¡Definitivamente un súper-nutriente!

Quins aliments tenen Vitamina C?

Entre los vegetales que nos pueden dar una buena dosis de vitamina C están el pimiento rojo, el perejil, el brócoli, las espinacas, el coliflor, el rábano, la rúcula… y entre las frutas ricas en esta vitamina encontramos la rosa mosqueta, la acerola, la guayaba, el kiwi, la uva, la fresa, la naranja, el limón, el melón, la piña, el pomelo, la frambuesa, la mandarina, la espinaca, el mango y la lima. Frutas llenas de vitaminas C que servimos regularmente a los comedores escolares.

Frutas llenas de vitaminas C que servimos regularmente a los comedores escolares.

Receta rápida: Mermelada de naranja y mandarina

Melmelada de taronja i mandarina

Ingredientes:

Medio kilo de naranjas
Medio kilo de mandarinas
Azúcar o endulzante a gusto
El zumo de 2 limones

Preparación:

El primer paso es separar un par de naranjas y mandarinas y quitarles la piel cuidadosamente. Esta piel la cortamos en tiritas finas y la hervimos por unos 15 minutos para quitarles el sabor amargo. El siguiente paso es cortar el resto de las naranjas y mandarinas en trozos pequeños y ponerlos en una olla a hervir junto con el azúcar, el zumo de limón y las tiritas ya escurridas. La mezcla debe hervir a fuego lento durante aproximadamente una hora. ¡Deja enfriar por varios días para un mejor resultado! Ideal para acompañar tostadas o decorar un pastel.

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