qué alimentación para la vuelta al cole

Vuelta al cole con salud y energía: 10 consejos infalibles

Sigue nuestros consejos para una vuelta al cole con salud y energía.

Se acerca el momento de despedir el verano, preparar los niños para la vuelta al cole y vigilar más de cerca sus hábitos alimenticios. Es necesaria una alimentación balanceada que les proporcione un buen rendimiento escolar y un mejor estado de ánimo, recuperando la energía que pudieron haber agotado durante las vacaciones.

Cómo alimentarse bien en el comedor escolar como en casa

10 consejos que seguimos a los comedores escolares para la alimentación saludable de los más pequeños:

  1. Cinco comidas al día como mínimo, en porciones adecuadas, para recibir constantemente los nutrientes y energía necesarios.
  2. Un desayuno completo que cubra el 25% de las necesidades calóricas diarias. Debe contener proteínas, carbohidratos, grasas saludables, vegetales, verduras verdes y otros alimentos con las vitaminas necesarias para enfrentar el esfuerzo físico e intelectual que implica la rutina escolar.
  3. Incluir más vitamina D, ahora que se fue el verano y los niños tal vez tengan menos exposición a la vitamina D que proporciona el Sol y que tanto favorece la fijación de calcio en los huesos. Se puede encontrar en lácteos, huevos y pescado.
  4. Más cítricos y alimentos con vitamina C para fortalecer las defensas del organismo y prevenir los catarros otoñales.
  5. Cinco raciones al día de frutas, hortalizas y verduras verdes. La espinaca, por ejemplo, tiene numerosas propiedades que la hacen infaltable en una alimentación saludable. Esta verdura aporta una cantidad valiosa de hierro, calcio, potasio, magnesio y fósforo, además de ácido fólico y vitaminas A, B, E y K. La espinaca fortalece los músculos y huesos, mantiene saludable el sistema circulatorio y vigoriza el sistema inmune de los niños.
  6. Evitar el consumo de productos estimulantes como el café, té y los refrescos.
  7. Menos alimentos azucarados y más meriendas con fruta.
  8. Asegurar fuentes de ácido fólico como cereales, legumbres, frutas y verduras tiernas, judías verdes y guisantes; ya que aportan la glucosa que necesita el cerebro para funcionar al máximo
  9. Más fuentes de aminoácidos esenciales como frutos secos, pescado, huevos, chocolate oscuro y aguacate, que mejoran la concentración y el rendimiento del cerebro, favorecen la estabilidad emocional y regulan el ciclo diario de sueño-vigilia.
  10. Cenas variadas y nutritivas que complementen la comida del cole, para una alimentación equilibrada y una rutina saludable compartida por todos los miembros de la familia al final del día.

Receta saludable: Buñuelos de espinaca al horno

Buñuelos de espinaca para comedores escolares

(Receta para 15 buñuelos desde al comedor escolar hasta tu casa)

Ingredientes

  • 70 gr. de espinacas
  • 1/2 cebolla pequeña troceada muy finamente
  • 3/4 tazas de migas de pan
  • 1 huevo grande batido
  • 1/4 taza de mantequilla derretida
  • 1/4 taza de queso parmesano rallado
  • 1 diente de ajo triturado
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación

Lavar, escurrir y picar finamente la espinaca para mezclarla bien con todos los ingredientes hasta formar una masa. Luego dar forma a los buñuelos y colocarlos en una bandeja untada con un poco de aceite de oliva. Hornear a 180ºC durante 20 minutos.